El Intendente Juan Sebastián Montes informó que la problemática de la pesca artesanal en la región de Los Lagos, se logrará solucionar con cambios en la institucionalidad.

Al respecto, Montes manifestó que la situación de los merluceros, es bastante delicada ya que la disponibilidad de recursos en el mar es cada vez más limitada, lo que significa realizar cambios institucionales a largo plazo.

Además Montes informó que el Gobierno Regional ya se comprometió con alimentos, y está elaborando junto a las autoridades del trabajo, planes de capacitación para los pescadores artesanales.

La autoridad regional agregó que se revisará la ficha de protección social de los integrantes del sindicato Anahuac, de manera que puedan acceder a mayores beneficios.

Según Beatriz Díaz, Secretaria Ministerial de Economía, es inviable otorgar los subsidios que están solicitando los merluceros, similares a los que entregan en la región de Valparaíso.

Cabe señalar que este presupuesto que entrega la región de Valparaiso tiene una glosa permanente en ese gobierno regional, lo que en Los Lagos no existe, dificultando entregar cualquier tipo de subsidio a los pescadores, finalizó la Seremi de Economía.