Notas
Critican a Bienes Nacionales por no resguardar costa de Región de Los Ríos de proyectos termoeléctricos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones ambientalistas y de defensa del mar de la Región de Los Ríos repudiaron que el Ministerio de Bienes Nacionales no considerara resguardar el borde costero de esta zona para eventuales proyectos termoeléctricos.

Tras el dise√Īo de Bienes Nacionales de fijar 20 zonas de resguardo de proyectos termoel√©ctricos, las agrupaciones ambientalistas y de defensa del mar de la Regi√≥n de Los R√≠os reaccionaron porque justamente esta zona no est√° incluida, pese a existir conflictos medioambientales por proyectos energ√©cticos.

Rodrigio Hucke Gaete, presidente de la ONG Ballena Azul, dijo a La Radio que por los antecedentes naturales que tiene la zona en su borde costero, debió ser considerada por el Ministerio.

Asimismo, el presidente de la ONG Conservación Marina, Claudio Delgado, indicó que el no haber considerado a la Región de Los Ríos, el Ministerio de Bienes Nacionales caería en una contradicción, luego de impulsar un parque nacional en esta zona.

Mientras, desde el Comit√© de Defensa del Mar, su dirigente Eliab Vigera, se√Īal√≥ que al no ser resguardada la zona costera ante posibles proyectos termoel√©ctricos, podr√≠an verse afectados los pocos recursos marinos que quedan.

En tanto, Ximena Rosales, desde Acci√≥n por Los Cisnes, manifest√≥ que ninguna zona se le puede imponer qu√© tipo de energ√≠a reguiere su poblaci√≥n, y que para ello debiera hacerse una consulta p√ļblica.

La Radio busc√≥ una respuesta en la Seremi de Bienes Nacionales en Los Rios, pero su titular, Paz Toledo, no estaba disponible porque realizaba tr√°mites por su blackberry seg√ļn dijo su mismo jefe de gabinete, Leonardo B√≥rquez, quien tras ser consultado sobre el tema indic√≥ que la confecci√≥n del mapa y antecentes entregados al Ministerio para ello, era informaci√≥n que √©l no manejaba.

Tendencias Ahora