Diputados de la Comisión de Minería, que investiga el accidente en la Mina San José, reiteraron la invitación a los dueños de la Minera San Esteban para que expliquen su situación frente a los gastos generados por el rescate de los 33 mineros en el yacimiento.

Según cálculos preliminares, sólo en el rescate con la maquinaria especial se gastarán más de mil 700 millones de pesos.

A una semana de tener contacto por primera vez con los mineros que se encuentran atrapados en la Mina San José, la Comisión de Energía deberá sesionar el próximo martes para comenzar a dirimir las acciones que se tomarán con respecto a los gastos que este rescate ocasionó al Gobierno.

Según versiones de prensa, sólo en el uso de la perforadora Strata, que se encargará de abrir el ducto para el rescate, se gastará más de 1.750 millones de pesos, a lo que se suman gastos en petróleo que superan los 4.000 millones, pagos por abastecimiento del campamento, equipos electrógenos y 12 torres de iluminación.

Por esta razón, el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el diputado UDI Alejandro García Huidobro, señaló que existe una suerte de ultimátum para los dueños de la Minera San Esteban y agregó que debiesen responder con los gastos debido que son los primeros implicados.

Por su parte la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, indicó que más que preocuparse de las cifras del rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, la empresa debe cumplir con pagar las remuneraciones de los más de 200 trabajadores.

En tanto, el diputado de RN por la Región de Coquimbo, Mario Bertolino, señaló que para la Comisión, más que revisar las cifras del rescate, debe hacer hincapié en las medidas de seguridad de la mina San José y si este accidente era evitable o no.

Los dueños de la Minera San Esteban, fueron invitados por segunda vez para comparecer ante la Cámara de Diputados debido a la negativa de asistir a la instancia la semana pasada.