Los 33 mineros atrapados hace 24 días en la Mina San José fueron vacunados contra el tétano y la difteria y en los próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Imagen de CNN Chile

Imagen de CNN Chile

“Se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación para ellos. Hoy (domingo) se terminó la campaña de inmunización de los 33 mineros contra difteria y tétano; el lunes por la tarde se les vacuna contra el neumococo y el miércoles contra influenza”, señaló Mañalich.

Al interior del yacimiento, dos de los mineros con conocimientos de enfermería son los que realizan las inmunizaciones con dosis provistas desde la superficie.

El ministro anunció además que se ha terminado la primera etapa de “estabilización” de los 33 mineros, después que pasaron 17 días en deficientes condiciones de alimentación e hidratación, y que ahora se inicia la fase de “mantención”, que se extenderá por los tres o cuatro meses en los que se demorará el rescate.

“Hemos dado vuelta a otra página dentro de la operación y el lunes iniciamos la etapa de mantención, que se prolongará por los próximos tres meses”, señaló Mañalich.

Mañalich informó además que se han analizado cuatro fuentes de agua con las que los mineros cuentan dentro de la mina, y se determinó que dos de ellas sirven para consumo humano, así que les enviará cloro para hacerlas óptimas.

El ministro señaló también que los atrapados se han empezado a afeitar y que ya se cambiaron de ropa.

Los mineros quedaron sepultados el 5 de agosto pasado. El domingo pasado, al cabo de 17 días, lograron ser contactados a través de un pequeño ducto por el cual ahora se les envían alimentos, comida, medicamentos y otros insumos.

Un orificio mayor, de unos 66 cms de diámetro, debe construirse entre tres a cuatro meses para lograr el rescate directo de los mineros, que serán izados hacia la superficie uno a uno.