Un amplio respaldo, tanto en la oposición como en el oficialismo, obtuvo la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de crear una Superintendencia de Minería para fiscalizar a la industria de este sector tras el accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en la mina San José.

El diputado del Partido Radical Marcos Espinosa señaló que esta decisión va en la dirección correcta lo que permitirá que el Estado tenga una mayor participación en las faenas de estas mineras.

El parlamentario UDI Carlos Vilches dice que es absolutamente necesaria la creación de esta superintendencia para que aplique sanciones cuando sea necesario y garantizar la seguridad durante las labores de los mineros.

Manuel Viera, experto internacional en riesgos mineros, valoró la creación de esta Superintendencia, pero señala que dentro de esta comisión asesora debería estar también el instituto de ingenieros en minas y el Colegio de Geólogos.

Para la creación de esta Superintendencia se conformó un comité asesor de expertos que tendrá un plazo de 90 días para revisar la reglamentación minera y entregar propuestas de reestructuración para elevar los estándares de ese sector