Notas
Exhiben en Costa Rica los retratos imaginarios de Picasso
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las litograf√≠as de los 29 retratos imaginarios que el pintor espa√Īol Pablo Picasso hizo en el ocaso de su vida, en su mayor√≠a en cart√≥n de embalar, se exhiben desde este viernes en Costa Rica para deleite de los amantes del arte, poco acostumbrados a ver obras de grandes pintores en el pa√≠s.

Foto: mchampetier.com

Foto: mchampetier.com

Picasso pint√≥ estas obras en 1969 cuando ten√≠a 88 a√Īos, sobre unos pliegos de cart√≥n corrugado y gruesas hojas apiladas en las paredes de su estudio/casa, en Mougins, en la Riviera francesa, que fueron transformadas en litograf√≠as por el c√©lebre maestro lit√≥grafo Marcel Salinas, en un largo proceso que dur√≥ casi tres a√Īos y que estuvo supervisado muy de cerca por el pintor malague√Īo.

Realizados con la t√©cnica “gouache” , las fechas inscritas en cada uno de los retratos indican que el maestro malague√Īo los pint√≥ pr√°cticamente a raz√≥n de uno por d√≠a, en el mes de marzo de 1969, con colores puros, rasgos sueltos y un gran vigor para su edad.

En las obras dominan los caprichos humor√≠sticos del artista, as√≠ como “la visi√≥n deformada de la realidad tan propia de la tradici√≥n hisp√°nica”, explica Mar√≠a Dolores Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundaci√≥n Ortiz-Guardi√°n de Nicaragua, propietaria de esta muestra. “No son retratos realistas” y no “representan a ning√ļn personaje real”, pero algunos de ellos recuerdan a personajes hist√≥ricos, en particular de los siglos XVI y XVII, sobre todo por sus ropas, en las que abundan las golillas, amplios cuellos, encajes y charreteras, brocados y bordados.

En la fisionom√≠a de estos retratos se destaca la nariz, “unas veces deformada, ancha o alargada en extremo, con la forma de un obelisco (…) En otras ocasiones, las cabezas muestran una nariz de perfil con un rostro en posici√≥n frontal”.
“La distorsi√≥n de la figura humana ha sido una constante en la obra de Picasso: unas veces con un sentido ir√≥nico, otras con un matiz tr√°gico, pero siempre con un tinte desmitificador y burlesco”, dice Torres.

Para esta historiadora, los ojos “son el gran enigma y las representaciones var√≠an: ante la mirada vertical de unos, se opone la visi√≥n descentrada de otros conformada en diferentes planos o un ojo cicl√≥peo con dos pupilas”.

Patrocinada por el Banco Promerica, esta exposici√≥n permanecer√° abierta hasta el 25 de octubre de manera gratuita en la Avenida Escaz√ļ en las afueras de San Jos√©, tras haber sido expuesta en Guatemala y El Salvador.

El pr√≥ximo a√Īo viajar√° a Nicaragua, donde la Fundaci√≥n espera hacer un museo permanente con sus colecciones, y despu√©s a Honduras y Panam√°. “Desde el a√Īo 2004 asumimos el compromiso de compartir con nuestros hermanos centroamericanos algunas de las colecciones del arte universal con que contamos, con el objetivo de contribuir con la cultura de la regi√≥n”, explic√≥ Rose Marie Murillo Karpinsky, de la Fundaci√≥n Ortiz-Guardi√°n.

Tendencias Ahora