Por asociación ilícita para delinquir, podrían ser investigadas las siete personas, integrantes de una banda altamente organizada que detuvo personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Imperial, horas después de robar un cajero automático en Puerto Saavedra.

Foto: Carlos Martínez

Foto: Carlos Martínez

Al Juzgado mixto de Letras, Familia y Garantía de Carahue, fueron presentados Arnaldo Andrés Godoy Pérez de 26 años domiciliado en La Granja, Miguel Ángel Quezada Campos de 29 años, Esteban Gabriel Sánchez Contreras de 31 años, ambos con domicilio en Loncoche, con antecedentes delictuales, además de Emiliano Segundo Huenumán Lefimán de 25 años con antecedentes por homicidio. En el hogar de este último, en Imperial, fueron encontradas diversas especies, entre ellas una motosierra usada para voltear árboles y evitar ser seguidos por Carabineros, además de elementos para caracterizarse, la ropa usada en el último atraco y cerca de 2 de los 10 millones robados.

También fueron presentados ante el juez, Ronny Lara Camus, los detenidos, Héctor David Gutiérrez Ulloa de 23 años domiciliado en Maipú, Carlos Amador Campos Ramírez de 35 años, de Quinta Normal y Willy Peter Ríos Ovalle de 30 años de La Granja, siendo todos representados por la abogada defensora penal pública Leyla Grütelmann.

El fiscal del Ministerio Público en Carahue, Claudio Jara precisó que el grupo se coordinaba desde la región Metropolitana y una vez en la zona actuaba. Esta última oportunidad escogieron la comuna de Saavedra, desde donde tras amarrar con un cable de acero el cajero automático de BancoEstado, lo tractaron para sacarlo del edificio y luego entre seis personas, pese a lo pesado de la estructura, subirlo a una camioneta que poco antes habían robado en Temuco.

El grupo, tras la petición del fiscal y por decisión del juez quedó con ampliación de la detención hasta la audiencia del lunes 30 de agosto a las 9 horas, a la espera de diversas pericias. Se confirmó que el modus operandi, especialmente en lo referido a llamar telefónicamente a Carabineros para denunciar un supuesto abigeato y distraer los servicios
policiales, coincide con lo ocurrido en Toltén, Vilcún y Lautaro donde también hubo robos similares.

Al grupo además se le incautaron cinco vehículos, algunos de ellos usados para movilizarlos tras el atraco y trasladarlos al propio BancoEstado donde depositaban parte del dinero robado, pero esta vez en cuentas que están siendo también periciadas, ya que de hecho cuatro de los asaltantes fueron detenidos al interior de BancoEstado de Nueva Imperial.