Notas
5 de los 33 mineros atrapados en mina San José serán tratados por depresión
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco de los 33 mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama presentan un cuadro de depresión, una situación que se conoció a pocos días del inicio -previsto para domingo o lunes- de la perforación del forado por donde serán rescatados luego de al menos 3 meses de trabajos.

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, presente en el yacimiento dijo que cinco mineros presentan un cuadro depresivo y recibir√°n tratamiento siqui√°trico desde el exterior.

“Tuvimos una larga encuesta de car√°cter psicol√≥gico; esta tarde tendremos una entrevista siqui√°trica con cinco que est√°n aislados, no quieren aparecer en el video, no se est√°n alimentando bien. Depresi√≥n es la palabra correcta”, afirm√≥ el secretario de Estado.

En d√≠as pasados, Ma√Īalich hab√≠a se√Īalado que “anticipamos que despu√©s de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del d√≠a domingo (pasado), lo m√°s probable es que nos enfrentemos a un per√≠odo de depresi√≥n, de angustia y decaimiento”.

“Estamos preparando f√°rmacos para ellos porque ser√≠a ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo √°nimo que nos han mostrado durante tan largo per√≠odo de tiempo”, agreg√≥ el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durar√° el rescate.

De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

“Hemos terminado la plataforma donde se instalar√° la m√°quina (perforadora), vamos a perforar hasta el refugio (a 700 metros de profundidad), la m√°quina se est√° moviendo (hacia su emplazamiento) en este momento y esperamos entre domingo y lunes estar perforando este pozo”, dijo el jefe del rescate, Andr√© Sougarret.

Sougarret dijo que en las próximas horas estaría armada y en su emplazamiento la máquina Strata 950, que debe abrir un hoyo de 66 centímetros de diámetro por donde saldrán uno a uno los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad.

Sougarret confirmó igualmente que los mineros ya saben que el plazo de rescate se extenderá por tres o cuatro meses.

El ingeniero aseguró igualmente que el jueves llegó una tercera sonda adonde se encuentran los mineros, lo que mejora la rapidez de abastecimiento en comida, líquidos, oxígeno e información.

Los familiares en tanto están reconfortados pues la víspera vieron imágenes que mostraron a buena parte de los 33 mineros haciendo bromas y dando muestras de una gran organización, en un encierro que ya cumplió 22 días.

El video fue grabado el mi√©rcoles con una peque√Īa c√°mara que se les envi√≥ por un ducto.

Entre quienes aparecieron en el video, uno de los m√°s entusiastas es V√≠ctor Zamora. “Cuando nos saquen vamos a armar una gran fiesta”, dijo.

“Est√° encargado de levantar el √°nimo a todos, aunque sea un poquito”, coment√≥ a la AFP su hermano Alejandro.

“Me emocion√©, lo vi bien. No ha bajado tanto de peso. Le han salido los bigotes y parece (Charles) Chaplin. No me esperaba otra cosa de √©l porque siempre ha sido bromista”, relat√≥.

Quien causó un poco de preocupación fue el minero Jorge Galleguillos, quien aparece recostado en el video y comentó que se había sentido mal.

“Dentro de todo est√° bien. Tal vez esta as√≠ porque es hipertenso, pero ya les est√°n llegando los remedios. Fue una alegr√≠a verlo”, dijo Miguel, su cu√Īado.

Tal y como mostraron las im√°genes grabadas por los propios mineros, en el corredor en el que se encuentran han delimitado varios espacios para organizar su convivencia.

Tendencias Ahora