Notas
Seremi de Atacama habría autorizado la reapertura de yacimiento San José pese a accidentes laborales
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva arista se abre en el caso de la mina San José. Un documento al que tuvo acceso Radio Bío-Bío muestra que la seremi de Salud de Atacama habría autorizado la reapertura del yacimiento.

Se trata de una resoluci√≥n de la Seremi de Salud de la Regi√≥n de Atacama, y que tiene en su conocimiento La Radio, que demuestra que con fecha 28 de junio de este a√Īo, la autoridad sanitaria emiti√≥ una resoluci√≥n que permit√≠a la apertura de la mina San Jos√©.

El documento fue emitido con motivo del accidente de Gino Cortés, trabajador que perdió una pierna en medio de las faenas del yacimiento que actualmente mantiene a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

La Secretar√≠a Regional Ministerial reconoce en los puntos de la resoluci√≥n que se realiz√≥ una inspecci√≥n para constatar que la empresa haya realizado la auto suspensi√≥n de sus actividades. Asimismo, constat√≥ que ‚Äúest√° subsanando las deficiencias constatadas‚ÄĚ y la presentaci√≥n de los documentos necesarios para la reactivaci√≥n de las faenas.

Sin embargo y pese a la relevancia del documento, no es la autoridad sanitaria la que autoriza la reapertura de la mina, seg√ļn lo dijo a Radio B√≠o B√≠o el seremi de Salud de Atacama, Doctor Ra√ļl Mart√≠nez.

El profesional detalló el procedimiento realizado ese día, cuando fueron la primera entidad en llegar al lugar y que sólo constataron la autosuspensión de las faenas, sin embargo, el resto de los requisitos llegaron a ellos cumplidos y visados desde el Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin.

El seremi de Salud de Atacama destacó que no está entre sus facultades la fiscalización de seguridad de una minera subterránea si no solamente en temas de la superficie.

El accidente de Gino Cortés sucedió 2 semanas antes del que ahora mantiene a los mineros atrapados por más de 20 días. Tras éste, la mina San José estuvo cerrada por 18 días, pero luego fue reabierta con la autoridad del director regional de Atacama del Sernageomin, Marcelo Guzmán.

Tendencias Ahora