Militares mexicanos encontraron 72 cadáveres, entre ellos los de 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste) tras un enfrentamiento con hombres armados en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios, informó este miércoles el Ministerio de Marina Armada.

Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es uno de los estados mexicanos más violentos y su control está siendo disputado por los cárteles de narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados.

En el rancho, ubicado cerca del municipio de San Fernando (Tamaulipas), “fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres)”, reportó la Secretaría (ministerio) de Marina Armada en un comunicado, sin brindar más detalles.

El hallazgo tuvo lugar tras una balacera entre militares y hombres armados en la que “perdió la vida un elemento de la Armada de México y tres presuntos delincuentes”, añadió.

Anteriormente, la Armada había localizado el rancho por indicaciones de un hombre que llegó herido de bala a un control carretero militar.

En el operativo, que incluyó unidades aéreas, los militares detuvieron “a un presunto delincuente que es menor de edad” pero el resto de hombres armados logró huir durante el tiroteo, de acuerdo con el comunicado.

En el rancho cercano a San Fernando (unos 30.000 habitantes), que colinda al sur con la fronteriza Matamoros, también fueron decomisados 21 armas largas, unos 6.600 cartuchos y cuatro camionetas, una de ellas con “matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa”, añadió.

Tamaulipas vive una ola de violencia que incluyó a finales de junio el asesinato de un candidato a la gobernación a manos de un comando armado a seis días de los comicios.

El crimen organizado, y especialmente los cárteles de la droga, son responsables de más de 28.000 homicidios en los últimos tres años y medio en México, de acuerdo con el gobierno, que ha desplegado contra ellos a unos 50.000 militares.