El canciller peruano José García Belaunde dijo este miércoles tener la impresión de que Chile está presionando a Ecuador para que se parcialice con Santiago en el diferendo marítimo peruano-chileno que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Demanda marítima | Atinachile.cl

Demanda marítima | Atinachile.cl

“Aparentemente sí”, respondió el canciller a la emisora limeña RPP interrogado sobre si habría presiones chilenas ejercidas sobre Ecuador en esa materia.

“Pero Ecuador obviamente tiene sus propios intereses en juego, o sea que Ecuador actuará de acuerdo a sus intereses, de eso no tengo la menor duda”, dijo García Belaunde desde Ecuador a la radio peruana.

La Corte de La Haya solicitó a Ecuador su opinión sobre la controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile en la CIJ, ante una demanda presentada por el gobierno peruano en 2008.

El pedido de La Haya se hizo en vista que Ecuador firmó con Perú y Chile acuerdos en 1952 y 1954 que Santiago sostiene que son tratatos de límites marítimos, pero que Lima considera que son sólo acuerdos para regular la pesca en el mar.

García Belaunde recordó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó el 10 de junio en Lima que su país no vería necesario responder al pedido de la Corte si se ratifica que Quito y Lima no tienen problemas fronterizos.