Distintas organizaciones sindicales, gremiales, y estudiantiles se sumarán al paro nacional de la ANEF programado para este jueves, en rechazo a los despidos en las reparticiones públicas. En total, cerca de 80 mil trabajadores del Estado cesarán sus funciones ese día.

La mesa de conferencias de la ANEF estaba más llena de lo habitual, porque a dos días del paro nacional convocado por esa organización, los representantes de distintas agrupaciones sindicales, gremiales, y estudiantiles anunciaron que se plegarán a las movilizaciones de este jueves 26.

De esta manera, la CUT, la Confech, los estudiantes secundarios, y el Colegio de Profesores, se harán parte del reclamo de la ANEF por los despidos masivos en el sector público, que ya cuenta con más de 2 mil 500 funcionarios desvinculados.

Así lo manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, quien advirtió la creciente molestia de las agrupaciones con la forma de gobernar de La Moneda.

Estas organizaciones criticaron el carácter privatizador del Gobierno, ya sea en las reparticiones públicas como el sistema educacional, tal como lo manifestó el dirigente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Julio Sarmiento.

La semana pasada, cuando la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, informó del paro, La Moneda dijo que le habían propuesto entablar un diálogo para evitar que se concretara la movilización, y así no aproblemar a la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente de la Asociación, Raúl de la Puente, dijo que esta invitación nunca se concretó, por lo que no depondrán el paro.

A la movilización del jueves, también se sumarán la agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, la Conupia, y la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La idea es manifestarse en distintos puntos de la capital, para luego terminar en una gran manifestación conjunta.