Con una acalorada discusión entre Nicolás Monckeberg y el ex intendente Iván de la Maza se desarrolló la última sesión de la comisión investigadora del fraude que afectó a la intendencia de Valparaíso.

Las insistentes preguntas del diputado Nicolás Monckeberg y el retraso de la última sesión provocaron la molestia del ex intendente De la Maza. Es que este último se ofuscó ante interrogantes que según manifestó fueron realizadas la primera vez que asistió a la instancia parlamentaria.

Mientras tanto, al término de la sesión, el congresista de Renovación Nacional acusó al ex jefe regional de tener responsabilidades políticas en el millonario fraude que afectó a la intendencia de Valparaíso.

Pero Iván de la Maza restó mérito a los cuestionamientos de Monckeberg, porque el parlamentario no pertenece a la comisión fraude y sólo asistió en reemplazo del diputado Joaquín Godoy.

Para el ex intendente, la comisión se ha transformado en un espectáculo, ya que aparecen como invitados imputados del caso, apuntando al ex funcionario del Gore, Julio Medina, quien también declaró por segunda vez ante la instancia de la Cámara Baja.

Precisamente, Medina descartó su responsabilidad en el desvió de dineros a las pasadas campañas políticas del actual senador Francisco Chahuán, del ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, y del ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto. Además, reiteró su inocencia y que detrás del fraude hay una “organización”.

Julio Medina no descartó que el ex intendente Iván de la Maza esté involucrado de alguna forma en el fraude por más de mil 500 millones de pesos.

Se espera que la comisión de diputados comience a establecer conclusiones sobre las responsabilidades políticas del caso el próximo martes. Mientras tanto, el Ministerio Público formalizará a 6 imputados el 3 de septiembre.