Saturno, el sexto planeta del Sistem Solar, se caracteriza por sus brillantes anillos y, en la actualidad, por ser parte de una de las iniciativas astronómicas más tecnológicas de finales del siglo pasado que se mantienen vigentes hasta nuestros días. Se trata del proyecto de la sonda Cassini-Huygens que en pleno 2010 revela los secretos de Saturno en unas maravillosas imágenes.

Esta sonda, fruto de la colaboración entre las agencias espaciales NASA/JPL -construyó el orbitador-, ESA -confeccionó la sonda- y la Agencia Espacial Italiana -elaboró la antena de comunicación de alta ganancia-, fue lanzada desde el Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, el 15 de octubre de 1997.

Una vez en el espacio, visitó Venus (abril 1998 – junio 1999), luego volvió a la Tierra para dirigirse a Júpiter -pasó el 30 de diciembre de 2000- y en 2003 se utilizó para ratificar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Sin embargo, no fue sino hasta 2004 que se dedicó a orbitar Saturno para estudiarlo y obtener diversas fotografías de él, sus anillos y lunas. Respecto de este último punto, la sonda ha descubierto 3 lunas nuevas llamadas Polluz, Metone y Palene.

Según informaron en Alt1040, la NASA aprobó recientemente una extensión de la misión de la sonda hasta 2017, lo cual permitirá al mundo conocer nuevas impresionantes imágenes de uno de los planetas más atractivos… ¡Disfruta parte de ellas a continuación!

[Gallery 300 not found]