Cuatro mandatarios se han contactado telefónicamente con el Presidente Sebastián Piñera para manifestar sus felicitaciones al país por el exitoso operativo de búsqueda de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra luego de un derrumbe en el yacimiento San José de Atacama.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos; el líder del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y el mandatario boliviano Evo Morales, manifestaron a Chile su satisfacción por el logro de encontrar en buen estado a los mineros y el inicio de la etapa de rescate.

Evo Morales agradeció además por la deferencia del canciller Alfredo Moreno, quien lo contactó para informarle del suceso, considerando que entre los mineros atrapados se encuentra el ciudadano boliviano Carlos Mamani Solís.

Asimismo, mientras el primer contacto con los mineros era difundido por los medios de comunicación de Chile y el mundo ayer domingo, el presidente de Perú Alan García, visitó al embajador de Chile en ese país, Fabio Vio, a quien felicitó por el éxito en la operación.

Junto con confirmar su asistencia a las celebraciones por el Bicentenario chileno, García presentó sus condolencias por el fallecimiento del padre de la Primera Dama, Cecilia Morel, el ingeniero Eduardo Morel Chaigneau, a quien el mandatario peruano conoció en el Cerro Castillo durante las ceremonias con motivo del cambio de mando.