Fueron 17 días de espera para saber si estaban vivos. Las operaciones de sondaje tuvieron éxito y ayer se confirmó que los 33 mineros siguen con vida en el fondo del yacimiento San José.

Tuane

Tuane.cl

Hernán Tuane, abogado de Minera San Esteban, conversó con Radiograma Matinal sobre la situación por la que pasará la empresa propietaria de la mina.

El profesional señaló que en esta situación no hay delito, por lo que cualquier recurso judicial sería inadmisible. Además, según indica, los propietarios de la mina han estado permanentemente preocupados por sus trabajadores y van a seguir estándolo.

Sobre el pago de sueldos del mes de agosto, dijo que estos ya fueron cancelados. Con respecto a septiembre, declaró que pedirán a la Empresa Nacional de Minería (Enami) que apoye con el pago de estos.

Junto con ello, reconoció que existe un problema de caja, pero la situación patrimonial es positiva ya que los bienes de la minera son superiores a sus pasivos, por lo que existe espacio para que terceros presten dinero que permita hacer frente a la situación activa.

La entrevista es de Tomás Mosciatti y Consuelo Solar.