Notas
Explotación de Litio en Bolivia suscita interés en Francia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La explotaci√≥n de la rica reserva de litio en el Salar de Uyuni, en los Andes de Bolivia, es el proyecto que “mayor inter√©s” suscita en Francia, que espera las decisiones que tomar√° Bolivia sobre el proyecto, dijo este domingo el embajador franc√©s en La Paz, Antoine Grassin.

“El litio del Salar de Uyuni suscita mayor inter√©s en Francia. Es cierto que hay inter√©s por parte de empresas francesas para asociarse a Bolivia para explotar el Salar de Uyuni”, dijo el diplom√°tico en una entrevista publicada por el diario La Raz√≥n.

El diplom√°tico se refiri√≥ esencialmente al inter√©s del consorcio privado Bollor√©-Eramet de participar en la industrializaci√≥n de litio en el Salar de Uyuni, el desierto salino m√°s grande del mundo. Seg√ļn La Paz, en sus 10.000 km2 hay unas 100 millones de toneladas del mineral, el 50% de las reservas mundiales.

Además de Bolloré-Eramet, la japonesa Sumitomo, las coreanas Kores y Hyundai, y la finlandesa European Batteries, así como Irán y Brasil, tienen interés de acceder al rico yacimiento minero.

Consultado sobre qu√© faltaba para que Francia pueda ingresar al desarrollo del proyecto, Grassin respondi√≥: “Una decisi√≥n de Bolivia”. Sin embargo, agreg√≥ que el desarrollo de la primera fase de la industrializaci√≥n de litio, que es la explotaci√≥n de salmueras, es 100% estatal boliviano.

“Eso va a tomar su tiempo”, acot√≥ el diplom√°tico.

El litio, que entre otras cosas se utiliza para la elaboración de pilas y baterías de alto rendimiento, es considerado actualmente un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales.

Tendencias Ahora