La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, minimizó lo ocurrido este viernes en Chillán Viejo durante el acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins, que se vio empañada por desórdenes, y parlamentarios que se retiraron indignados del lugar, luego de una salida de protocolo del presidente Sebastián Piñera.

Presidente en Chillán Viejo | Foto Presidencia

Presidente en Chillán Viejo | Foto Presidencia

La secretaria de Estado explicó que la intención del Presidente fue ir a saludar a las personas ” y algunos comprendieron que había terminado el acto, sin embargo, luego el acto siguió así que la verdad es que hubo un proceso de falta de información, pero es sumamente mínimo, ninguna cosa importante”, sostuvo.

En la misma línea, sobre las manifestaciones que ha debido enfrentar el Mandatario en las dos primeras etapas de la gira Bicentenario, la titular de la Segegob, lamentó que hayan ocurrido este tipo de actos, recordando que el carácter de estas actividades es dar un sello de unidad nacional a la celebración de los doscientos años de vida independiente del país.

“La invitación en esta gira Bicentenario es a que todos participemos como protagonistas de estos doscientos años de historia independiente, el espíritu que le ha querido imprimir el Presidente Piñera es de una gira de unidad nacional y la verdad es que las manifestaciones políticas pequeñas debieran no estar presentes en esta gira Bicentenario”, planteó la autoridad.

Asimismo agregó que “siempre va a haber tiempo para conversar respecto a los distintos temas que las distintas comunidades quieran plantear, siempre va a haber tiempo para ir dialogando y solucionando las distintas problemáticas”.

La ministra Von Baer se refirió además a las críticas de los invitados a la celebración en Chillán Viejo por un exceso de seguridad.

Al respecto aclaró que “el Presidente acá es un invitado, por lo tanto, la seguridad es de aquellos que invitan”, argumentando que “todos estos procesos se pueden revisar para que funcionen cada vez de una mejor forma posible, yo creo que aquí lo que tenemos que resaltar y lo realmente importante es que esta gira Bicentenario sea una gira donde todos nos sentamos protagonistas”.