Gobierno busca difundir los beneficios de la franquicia tributaria destinada a que las empresas constructoras instalen paneles solares en casas y edificios nuevos para producir agua caliente. El seminario realizado en Concepción fue encabezado por el Ministro de Energía.

El próximo 24 de agosto comenzará a regir el beneficio que subsidia la instalación de los paneles solares para generar agua caliente en viviendas y departamentos nuevos que obtengan la recepción municipal entre mayo y diciembre de 2013.

La empresas constructoras pueden deducir el costo de sus impuestos, el que va variando de acuerdo al valor de la vivienda, por lo que no debería encarecer el valor de las propiedades.

Si el valor se incrementara, de todas formas existiría ahorro para el comprador según el vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, Felipe Nuñez, porque el costo del agua caliente en menor con este sistema que con el uso de otra forma de energía.

En el taller participaron un centenar de ejecutivos de empresas constructoras de la Región del Bio Bio, fue encabezado por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien destacó que el uso de energía solar significa un ahorro para las personas, pero también para el país.

La franquicia tributaria tiene también exigencias, entre ellas que las constructoras tienen que garantizar que la energía solar sea útil durante un mínimo de días al año, y en la región del Bio Bio este mínimo alcanza al 57% del año, pero además deben responder por fallas durante un plazo de cinco años y financiar una inspección al año de uso si el comprador lo requiera