Los senadores de la Quinta Región, Francisco Chahuán, Lily Pérez (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) e Ignacio Walker (DC) presentaron un proyecto de acuerdo que pretende que todas las regiones de Chile emulen el “Acuerdo por la Probidad y la Transparencia”, que firmaron la semana pasada las autoridades públicas y privadas de Valparaíso.

El texto recuerda la importancia de dicho compromiso, en momentos en que “se han descubierto diversos hechos constitutivos de corrupción, flagelo que es necesario erradicar de nuestro seno social, para cuyo efecto es indispensable general conciencia en la comunidad sobre la existencia y gravedad de esta situación”.

Los parlamentarios añaden que estiman que este tipo de acuerdo debe ser adoptado por los sectores más representativos de todas las regiones del país. “Debemos hacer nuestras estas medidas contra la corrupción, a fin de promover entre las autoridades de las respectivas regiones, la suscripción de un documento similar”, afirman.

Tras la presentación del proyecto, Chahuán afirmó que los escándalos de corrupción en organismos del Estado han “calado profundo en el alma nacional”, ya que estos afectan a las personas más vulnerables además del erario fiscal, las instituciones y la fe pública.

“La lucha contra la corrupción debe unir no sólo a nuestra región, sino que al país entero. Esto es un tema transversal, que no tiene color político y que debiera ser replicado por todos los intendentes, tal como aquí lo hizo Raúl Celis”, concluyó Lagos Weber.