El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó este jueves que la firma del proyecto de ley que busca un incremento promedio de un 20% en las Subvenciones Escolares Preferenciales (SEP), son como “una inyección a la vena” a los colegios que educan a los niños más vulnerables del país.

El secretario de Estado, quien participó junto al Presidente Piñera de la ceremonia para anunciar el incremento del aporte, explicó que “lo que se está subiendo es la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al mismo tiempo se está creando una Subvención Escolar Especial, una Subvención Escolar antipobreza, que significa que los niños de menores recursos, los colegios que los eduquen van a contar con $82 mil mensuales por niño”.

Lavín agregó que este es un anuncio muy importante porque se produce un aumento que en promedio es del 20% de la subvención escolar preferencial, con un costo anual del orden de US$70 millones.

El ministro aclaró que además de este incremento se producen cambios en la forma en que los colegios podrán usar los recursos, dándoles mayor flexibilidad, permitiendo por ejemplo que se utilicen para la contratación de nuevos profesores o el aumento de sueldo de los docentes.

En la misma línea, explicó que el proyecto contempla también que siga habiendo rendición de cuentas, “porque las platas hay que usarlas bien, pero con mucho menos burocracia y trámites”.

Por otra parte, el titular de Educación se refirió al suicidio de una menor en Puerto Montt por el maltrato escolar habría recibido desde que llegó en el 2008 a primero medio al Liceo de Niñas de esa ciudad.

“Tenemos la información que ha recogido la secretaría ministerial de Educación, yo espero visitar a la familia a la brevedad, porque quiero dar una señal muy firme contra este tipo de hechos, es una niña que fue discriminada por una situación de defecto físico que ella tenía y que aparentemente las burlas de sus compañeros llevaron a tomar una decisión como la que tomó”, dijo la autoridad.

Lavín afirmó además que “esas cosas realmente como ministro de Educación me duelen profundamente, me duele profundamente que cosas así pasen en Chile y nosotros queremos dar una señal muy clara en contra del bullying, en contra de las faltas de respeto entre compañeros, acompañadas de una legislación que sancione de ahora para adelante estas situaciones”.