La propuesta del Partido Comunista, liderada por Guillermo Teillier, para acordar un candidato presidencial único con la concertación divide opiniones en el conglomerado opositor.

El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, la calificó como un error político porque es inoportuno instalar el tema presidencial a sólo cinco meses de asumido el nuevo gobierno.

Agregó que el planteamiento del máximo dirigente comunista puede ser comprensible, pero no es tiempo para entrar en ese debate.

Sin embargo, en la misma Democracia Cristiana hay voces que apoyan la propuesta de candidato presidencial único lanzada por los comunistas.

Es el caso del diputado Gabriel Silber, quien estimó que un acuerdo amplio de todas las fuerzas opositoras en torno a un presidenciable es la fómrula para derrotar a la derecha en la elección del 2013.

También respaldó la propuesta comunista el vicepresidente del PPD, Guido Girardi, quien dijo que se debe priorizar la construcción del arco político más amplio para enfrentar al oficialismo en los comicios del 2013.

Girardi agregó que hay que tener generosidad para incluir en una propuesta presidencial única a sectores que no están en la concertación.