Las políticas nacionales adoptadas en los últimos años, que dan impulso a la economía en las regiones no tienen afectos alentadores para el Bío Bío, que registra una baja competitividad frente al resto de las ciudades y una deficiente participación en la producción.

El vicerrector de postgrado de la Universidad del Desarrollo, Sergio Hernández, expresó que la región del Biobío desde hace 25 años crece menos que el resto del país, lo que desemboca en altas cifras de desempleo, la posición de segunda región más pobre; según la última encuesta Casen, entre otros magros indicadores.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en entrevista con el programa Frente Regional, de Canal 9, explicó que esto deriva en la baja competitividad del Biobío.

Hernández, criticó el modelo actual e indicó que pese a las políticas públicas, destinadas a regiones en años anteriores, éstas no consiguieron poner en equilibrio a la región del Biobío con el resto del país.

El terremoto, debido a la inyección de recursos para la reconstrucción, coyunturalmente aplacará el déficit regional; sin embargo la falla se establece en la estructura económica local, por lo que llamó a medir empíricamente el porqué de la baja competitividad y enfrentar política y económicamente el escenario.