La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Los Ríos informó que el sistema frontal que afecta a la región, con lluvias intensas y vientos con ráfagas de más de 70 kilómetros por hora, ha provocado el cierre del puerto, caídas de árboles y diversos cortes de energía eléctrica.

De acuerdo al monitoreo realizado con las Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia y organismos técnicos respectivos, a las 17:10 horas ya se había repuesto la energía en el centro de Valdivia, luego de un corte que afectó a cerca de 5 mil 700 clientes, desde las 15:55 por problemas en el alimentador Simpson.

En la comuna de Panguipulli en el sector de Dollinco y Huellahue se produjo la caída de árboles, por efecto del viento y la lluvia ayer lunes, situación fue solucionada por personal municipal.

Onemi Los Ríos explicó que en cuanto a la conectividad, desde temprano se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones el puerto y la bahía. En tanto, el aeropuerto de Pichoy ha permanecido todo el día habilitado.

El director regional de Onemi, Jaime Valdenegro, reiteró el llamado a la población a ser precavidos mientras dure la actual condición meteorológica y, posteriormente, continuar adoptando las medidas que forman parte del Plan Invierno 2010, como limpiar cunetas y alcantarillados; arreglar techumbres en mal estado, mantener las vías de evacuación libres de tierra, escombros, hojas y basura; no utilizar fogatas para calentar su ambiente, que podrían generar un riesgo adicional, evitar los cambios bruscos de temperatura e informarse del estado del tiempo.

Cabe destacar que según el pronóstico del Centro Meteorológico Zona Sur el sistema frontal actual debería ir en declinación durante esta tarde y noche, para que este miércoles la región se registre nublada y ocasionalmente con nubosidad parcial y chubascos.