Mayores atribuciones para el desarrollo de su ejercicio, fueron las principales exigencias solicitadas por los concejales del país, en el marco de su Tercer Congreso Nacional, desarrollado recientemente en Osorno.

Imagen: Franco Mendez

Imagen: Franco Mendez

Así lo ratificó en Valdivia el concejal PPD Valdemar Zúñiga, quien precisó que se trató de uno de los mejores encuentros sostenidos por los ediles y que una de los puntos analizados fue la atribuciones que poseen, en el marco de las actividades propias de los gobiernos locales.

En este sentido, Zúñiga indicó que la idea es contar con una ley que les permita facultarles de mayores atribuciones para la función de su cargo, de manera especial, para ir en ayuda de las peticiones de los propios vecinos, las que hoy en día deben ser vistas por el concejo en pleno y el mismo alcalde.

El concejal, reiteró que la solicitud se basa en tener mayor representatividad al interior de la comunidad, lo que se traduciría en más poder, para llevar adelante proyectos propios, además de las funciones que ya cumplen.

Según el edil valdiviano, lo que quieren es un real cambio a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y para ello ya están viendo experiencias de otros países para poder elaborar un planteamiento propio, donde se contempla que los concejales puedan tener especialización en diferentes materias.

Cabe indicar finalmente que por Valdivia estuvieron presentes, además de Valdemar Zúñiga, el concejal DC, Gonzalo Espinoza.