Agrupaciones ambientalistas de Panguipulli dijeron que la Corema de Los Ríos habrían aprobado erróneamente un proyecto para la incineración de residuos biopeligrosos, en esa comuna. Pidieron a la Intendencia de Los Ríos impugnar la autorización ambiental, por posibles riesgos a la población, la flora y la fauna.

Reunidos en el Comité Por la Defensa de la Vida y el Patrimonio, su representante Álvaro Mendoza, dijo a La Radio que el 31 de marzo del año pasado, la Corema de Los Ríos aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el Proyecto de Incineración de Residuos Biopeligrosos, de la empresa Biogeosur Ltda.

Pero la existencia de este proyecto sólo fue conocida hace no más de dos semanas por la comunidad de Pangupulli. Preocupados, los vecinos consultaron y hoy llegaron a la Intendencia y otros servicios para saber más del tema, que ya tiene más de un año de existencia, pero del que según el dirigente nadie les había informado.

Pero la sorpresa fue mayor cuando supieron este lunes, que en su oportunidad por ejemplo, el Servicio de Salud Valdivia creyó que había aprobado un sistema de hornos, a juicio del Mendoza, muy lejano a la realidad y a lo que sería la actual planta.

El dirigente aseguró que tanto los vecinos como servicios públicos, habrían sido engañados, pidiéndole al Intendente, Juan Andrés Varas, que impugne la resolución ambiental a este proyecto.

Los representantes entregaron una carta de 12 páginas en la Intendencia de Los Ríos, firmada por 300 personas.

El texto indica que la planta incineraría desechos hospitalarios, y que la emanación de los gases sería altamente riesgosa para la salud humana, por la dispersión.

Además, que la planta estaría emplazada en cercanías de tres pozos que abastecen a la Villa Palguín, y del Estero Yáñez, cursos de aguas que posiblemente pueden ser afectados.

En la misiva pidieron además que frente a este proyecto, se haga un Estudio de Impacto Ambiental, para que la comunidad pueda informarse y dar su opinión de manera formal sobre una planta que ya crea controversias.