Notas
Denuncian que Corema de Los Ríos aprobó de manera errónea un proyecto en Panguipulli
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones ambientalistas de Panguipulli dijeron que la Corema de Los Ríos habrían aprobado erróneamente un proyecto para la incineración de residuos biopeligrosos, en esa comuna. Pidieron a la Intendencia de Los Ríos impugnar la autorización ambiental, por posibles riesgos a la población, la flora y la fauna.

Reunidos en el Comit√© Por la Defensa de la Vida y el Patrimonio, su representante √Ālvaro Mendoza, dijo a La Radio que el 31 de marzo del a√Īo pasado, la Corema de Los R√≠os aprob√≥ la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental para el Proyecto de Incineraci√≥n de Residuos Biopeligrosos, de la empresa Biogeosur Ltda.

Pero la existencia de este proyecto s√≥lo fue conocida hace no m√°s de dos semanas por la comunidad de Pangupulli. Preocupados, los vecinos consultaron y hoy llegaron a la Intendencia y otros servicios para saber m√°s del tema, que ya tiene m√°s de un a√Īo de existencia, pero del que seg√ļn el dirigente nadie les hab√≠a informado.

Pero la sorpresa fue mayor cuando supieron este lunes, que en su oportunidad por ejemplo, el Servicio de Salud Valdivia creyó que había aprobado un sistema de hornos, a juicio del Mendoza, muy lejano a la realidad y a lo que sería la actual planta.

El dirigente asegur√≥ que tanto los vecinos como servicios p√ļblicos, habr√≠an sido enga√Īados, pidi√©ndole al Intendente, Juan Andr√©s Varas, que impugne la resoluci√≥n ambiental a este proyecto.

Los representantes entregaron una carta de 12 páginas en la Intendencia de Los Ríos, firmada por 300 personas.

El texto indica que la planta incineraría desechos hospitalarios, y que la emanación de los gases sería altamente riesgosa para la salud humana, por la dispersión.

Adem√°s, que la planta estar√≠a emplazada en cercan√≠as de tres pozos que abastecen a la Villa Palgu√≠n, y del Estero Y√°√Īez, cursos de aguas que posiblemente pueden ser afectados.

En la misiva pidieron además que frente a este proyecto, se haga un Estudio de Impacto Ambiental, para que la comunidad pueda informarse y dar su opinión de manera formal sobre una planta que ya crea controversias.

Tendencias Ahora