El Ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció trabajar en cambios a la legislación para la protección de los derechos de los niños. Las palabras del secretario de Estado, se dan en el marco de la celebración de los 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, donde Chile ratificó su postura a favor de ellos.

Una de las preocupaciones del gobierno es la protección y respeto de los derechos de los niños, la cual fue asumida a partir de la ratificación de éstos en la convención del 13 de Agosto del año 1990. Es por esto que el Ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que se está trabajando para cambiar la actual legislación con el fin de diferenciar, entre otras cosas, a los menores que son infractores y los que son vulnerados.

Actualmente, un millón de niños se encuentran en condición de pobreza, por lo que el gobierno quiere realizar estos cambios a la ley en un mediano plazo, para lo cual, según dijo el Ministro, el proyecto debe ingresar al Congreso antes del 1 de septiembre.

Por su parte el director del Servicio Nacional de Menores, Francisco Estrada, expresó que aún existen niños en condiciones delicadas, pese a los esfuerzos realizados para su apoyo.

La actividad de conmemoración se desarrolló en el Centro de Protección de Pudahuel perteneciente al SENAME, la cual acoge a un centenar de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, en situación de vulnerabilidad.

Aun cuando los anuncios del ministro fueron celebrados por los menores, éstos se mostraron desconfiados, pues esperan que esta vez sí cumplan con sus promesas.

En la ocasión se inauguró en el lugar un mural realizado por el arquitecto Francisco Jaume, el cual catalogó la obra como un “espacio para el respeto y la participación”. Dicho mural fue firmado por todas las autoridades asistentes al evento.