“Reconstruyamos Bío Bío desde los derechos de los niños y niñas” se denominó la actividad que se realizó esta mañana en el jardín infantil Los Aromos, de Chillancito, en la que participaron pequeños de distintos jardines de la zona. El evento consistió en la realización de un puzzle por la reconstrucción, un proceso que en la educación prebásica se mantiene lento, pero seguro.

El puzzle que armaron los pequeños representa la fuerza y ganas de levantarse de los habitantes de la zona. La actividad se enmarcó en un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los menores, y que contó con la participación de alumnos de jardines infantiles y autoridades locales ligadas a la educación y a la protección de los más pequeños de la casa.

Complicada quedó la situación de los jardines de Junji, tras el terremoto y también por las lluvias, de hecho quedan 7 establecimientos que deben reconstruirse y otros más que requieren mantención, lo que no ha sido impedimento para entregar atención a todos los niños.

En la actividad estuvieron presentes representantes de una serie de instituciones como Junji, Sename, el Mideplan, Junaeb y Mineduc, para reconocer la iniciativa del jardín infantil, donde realizaron un puzzle gigante de la reconstrucción.

Todo esto enmarcado dentro del aniversario de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, y también como una forma de dar auge al tema de la reconstrucción de los jardines infantiles en la zona.

Son los ecos del terremoto que todavía se sienten en la Región del Bío Bío, pero que cuenta con la intención y las fuerzas para retomar parte de la normalidad, por los niños y su futuro.