El presidente de la Cámara Alta, senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, afirmó este viernes que “la desigualdad es la madre del derrumbe” ocurrido en la mina San José, el cual dejó a 33 trabajadores aislados a 700 metros bajo tierra desde el pasado 5 de agosto en la Región de Atacama.

“La experiencia de la mina San José es otra señal y síntoma de las grandes desigualdades que persisten en nuestro país por siglos. Es necesario hacer un llamado urgente a todos los sectores empresariales, políticos, gubernamentales y sociales para que si alguien puede sacar beneficios políticos de esta tragedia, sean justamente los trabajadores y sus familias”, planteó el legislador en su columna semanal para la página web del Senado.

Pizarro afirmó que el Gobierno “ha actuado con poca nitidez a la hora de hablar de las responsabilidades. Se ha dicho que estamos ocupados de rescatar a los mineros y que ya habrá tiempo para buscar a quienes cometieron omisiones y negligencias en este accidente. Sin embargo, la salida de la plana directiva de Sernageomin para dar la señal a la opinión pública de que la única responsabilidad clara está en el Estado. ¿Y los privados? ¿dónde está ese mismo ahínco del Gobierno para dar un mensaje nítido y contundente al mundo empresarial de que este tipo de actitudes no será tolerada?”, cuestionó.

“El país debe saber que la derecha y la Concertación no tenemos la misma mirada para enfrentar este tipo de debates. La desigualdad es la gran enfermedad de la sociedad chilena”, recalcó Pizarro consultando si en materia de seguridad laboral “¿vamos a exigir cambios a la reglamentación, más fiscalización y más inversión en seguridad laboral o vamos proteger las utilidades de las empresas? Esa es la conversación que el país debe hacerse, porque lamentablemente la desigualdad ha estado desde siempre en nuestro desarrollo como sociedad y estamos todos de acuerdo en que hay que desterrarla para siempre”, sostuvo el senador de oposición.