Notas
Ir√°n: central nuclear de Bushehr ser√° inaugurada el 21 de agosto
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera central de energ√≠a nuclear iran√≠, construida por los rusos en Bushehr (sur de Ir√°n), iniciar√° sus actividades el 21 de agosto, cargando combustible en el reactor, seg√ļn declar√≥ a la AFP el portavoz de la Agencia At√≥mica rusa Rosatom, Serguei Novikov.

Ir√°n

Ir√°n

El jefe de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, confirmó desde Teherán la próxima puesta en marcha de la central.

“Nos preparamos para transferir la pr√≥xima semana el combustible al interior de la central (…) despu√©s, necesitaremos 7 u 8 d√≠as para introducirlo en el coraz√≥n de la central”, afirm√≥ Salehi, citado por la agencia de noticias oficial IRNA.

“El combustible ser√° cargado en el reactor el 21 de agosto. A partir de ese momento, Bushehr ser√° considerada como una instalaci√≥n nuclear”, hab√≠a afirmado previamente Novikov.

“Puede considerarse como su lanzamiento”, a√Īadi√≥.

Ese proyecto de central en el Golfo Pérsico fue comenzado por el alemán Siemens antes de la revolución islámica de 1979, e interrumpido poco después del comienzo de la guerra Irán-Irak en 1980. Rusia retomó la obra que debía inicialmente ser terminada en 1999.

Cabe recordar que Irán ha sido sancionado por la ONU y la comunidad internacional que sospecha que Teherán busca dotarse del arma atómica pretextando un programa nuclear civil.

Tendencias Ahora