Durante el transcurso de la mañana de este jueves, el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, y el ministro en visita Alejandro Solís, entregaron en dependencias de la entidad legista los resultados de siete confirmaciones de identidades del caso Patio 29 a sus familias.

Se trata del obrero boliviano Donato Quispe Choque, Simón Eladio Sánchez Pérez, Juan José Valdebenito Miranda, José Carlos Ruz Zúñiga, Abraham José Romero Jeldres, Edmundo Enrique Montero Salazar y Luis Alfredo Gamboa Pizarro. Los dos últimos, miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) detenidos fuera de La Moneda tras el golpe militar de 1973.

Estas personas formaban parte de los detenidos desaparecidos en los que se encontró inconsistencia tras los reconocimientos y la identificación mediante los métodos de pericias antropomórficas y odontológicas en 2006 y tras lo cual se abrió la investigación denominada Patio 29.

Sin embargo, estas víctimas son parte de las 20 que se ha podido comprobar, a la fecha, que sí habían sido bien identificadas con las primeras pericias. Esa seguridad la dan los resultados de los estudios de ADN encargados al laboratorio de la University of North Texas.

Estas nuevas identificaciones son parte del envío que realizó el Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos del SML en 2008, de 123 restos óseos del Patio 29, y más de 500 muestras sanguíneas de familiares a los cuales se les practicaron pruebas de ADN para hacer la comparación genética.

“Éste es el resultado de un trabajo mancomunado entre profesionales del Servicio Médico Legal y laboratorios extranjeros, con quienes hemos podido avanzar en materias de identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, bajo análisis que cumplen los máximos estándares internacionales”, señaló el director del SML.

Asimismo, Patricio Bustos, destacó que estaban contentos “no sólo porque hoy confirmamos el trabajo realizado anteriormente por nuestro organismo, sino porque con esto hemos contribuido, al menos en parte, a la tranquilidad de las familias que tanto han esperado por saber la verdad”.