Notas
CNTV sanciona a se√Īal LivTV de Televisi√≥n Am√©rica por programa con contenidos homof√≥bicos
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una denuncia formulada por el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh), el Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV) determin√≥ sancionar a Televisi√≥n Am√©rica S.A por violentos dichos homof√≥bicos y transf√≥bicos emitidos en el programa ‚ÄúCruzada del Poder, Profec√≠as B√≠blicas Hoy‚ÄĚ, cuya conducci√≥n est√° en manos del pastor Marcos Morales Ch√°vez.

En su resolución el CNTV aplicó una multa de 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, cerca un millón 675 mil 395 pesos) a Televisión América por el programa transmitido a través del Canal 54 LivTV de Televisión América, acusando que durante las emisiones del 5 y 6 de enero pasado e violentó el artículo primero de la Ley 18.838.

Al respecto el CNTV concluy√≥ que es ‚Äúinmanente al principio pluralista la aceptaci√≥n de la diversidad como un hecho social, lo que implica el respeto a las convicciones, creencias o pr√°cticas de los dem√°s, a√ļn cuando ellas sean contrarias a las propias‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que ‚Äúlos sermones predicados durante las emisiones sometidas a control son pr√≥digos en expresiones discriminatorias de las minor√≠as homosexuales, por lo que resultan inconciliables con la teor√≠a y la praxis del principio pluralista y, por ende, con el principio correcto de los servicios de televisi√≥n‚ÄĚ.

En el art√≠culo primero de la ley 18.838 que crea el CNTV y al cual apel√≥ el Movilh en su denuncia, se establece que el ‚Äúcorrecto funcionamiento de la televisi√≥n‚ÄĚ se entiende como ‚Äúel permanente respeto, a trav√©s de su programaci√≥n, a los valores morales y culturales propios de la Naci√≥n, a la dignidad de las personas, a la protecci√≥n de la familia, al pluralismo, a la democracia, a la paz, a la protecci√≥n del medio ambiente y a la formaci√≥n espiritual e intelectual de la ni√Īez y la juventud‚ÄĚ .

En su sanci√≥n el CNTV consider√≥ el hecho de que Televisi√≥n Am√©rica S.A reconoci√≥ infringir ese art√≠culo al tiempo que pidi√≥ ‚Äúdisculpas‚ÄĚ por ‚Äúpredicar sermones discriminatorios de las minor√≠as sexuales‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos tremendamente satisfechos con esta resoluci√≥n y aunque sabemos que el Canal ha vuelto a pedir al CNTV que se reconsidere el precio de la multa, el hecho de que reconozca su error y de que la sanci√≥n se vaya a mantener, sea cual sea el precio econ√≥mico a pagar por ello, demuestra que es posible poner l√≠mites concretos a la odiosidad contra un grupo de seres humanos. Este es un triunfo in√©dito para la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.‚ÄĚ, se√Īal√≥ el presidente del Movilh, Rolando Jim√©nez.

En sus ‚Äúsermones‚ÄĚ de los pasados 5 y 6 de enero, el pastor Morales , quien dirige al Ministerio Evangel√≠stico Cruzada del Poder, calific√≥ a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales como‚ÄĚ fletos‚ÄĚ , ‚Äúdegenerados‚ÄĚ, ‚Äúdrogadictos‚ÄĚ, ‚Äúplaga‚ÄĚ ‚Äúpat√©ticos‚ÄĚ y ‚Äúpervertidos‚ÄĚ y bueyes‚ÄĚ.

Acompa√Īado de im√°genes del presidente del Movilh, de actividades p√ļblicas realizadas por ese movimiento y de fotograf√≠as de personajes p√ļblicos que han reconocido su homosexualidad, Morales a√Īadi√≥ que todos quienes apoyan a la diversidad sexual son ‚Äúpro diablo‚ÄĚ y asoci√≥ al amor entre personas del mismo sexo con ‚Äúacostarse con perros o cad√°veres‚ÄĚ.

En relaci√≥n a las personas transexuales sostuvo que son un ‚Äúcaso realmente pat√©tico, esto no tiene nombre. No son dos personas, es una sola persona. No hombres, ni son mujeres‚ÄĚ.

‚ÄúEste tipo de opiniones se escapan de lo que es un serm√≥n religioso. Son denigrantes, ofensivas, homof√≥bicas y violentas, por tanto aplaudimos que el CNTV hubiese sentado un precedente para que nunca m√°s en nuestro pa√≠s un programa de televisi√≥n quede impune por hechos de este tipo‚ÄĚ, puntualiz√≥ Jim√©nez.

Tendencias Ahora