Según un dossier que emanó de la Fiscalía nacional colombiana, que está en poder de la fiscalía chilena desde el 27 de junio pasado, dirigentes del Partido Comunista apoyarían actividades de las FARC en Chile, y asimismo se confirmaría la presencia de mapuche en campamentos de la guerrilla Colombiana.

Guillermo Tellier

Guillermo Tellier

El diputado comunista Guillermo Tellier sostuvo que esta relación que se pretende hacer es una “maniobra de la derecha”, ya que a su juicio tiene 2 objetivos puntuales, los que serían afectar al pueblo Mapuche creando argumentos para seguir con la aplicación de la ley antiterrorista, para así mantener la militarización de la zona, y también dividir a la Concertación al relacionar a dirigentes y diputados comunistas con una participación directa en las FARC.

En tanto el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, negó alguna vinculación de protección o respaldo con la guerrilla colombiana.

También señaló que con esta relación se trata de involucrar al PC con el movimiento armado, lo que constituye una provocación que -según dijo- no están dispuestos a soportar.

Mientras tanto el senador RN Alberto Espina, señaló que este dossier le da la razón, ya que desde hace un tiempo él señala que las FARC estarían involucradas con los atentados incendiaros que se registraron el año pasado en la Araucanía, y que el partido Comunista habría apoyado políticamente estsos hechos.

La información se habría obtenido de los documentos que contenía el computador que tenía “Raúl Reyes”, líder guerrillero muerto en 2008.