La decisión de declarar desierta la licitación de las vacunas de neumococo, denunciada el mes pasado por parlamentarios de oposición, sigue dando que hablar. El laboratorio que realizó la oferta criticó la determinación del Ministerio de Salud (Minsal) de no adquirir las dosis, situación que según la presidenta de la comisión de salud de la Cámara Baja fue para transparentar el proceso de compra.

Glaxo Smithe Kline, laboratorio ofertante, rechazó mediante una inserción publicada en un diario de circulación nacional la decisión de la comisión de adquisiciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) de declarar desierta la licitación de 500 mil vacunas contra el neumococo.

Según la epístola, el laboratorio habría estado a punto de adjudicarse la venta de las dosis. Sin embargo, sólo se aprobó la compra de 50 mil vacunas de las requeridas por el Minsal.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, autor de la denuncia por la falta de dosis para 250 mil niños, dijo que la publicación del laboratorio ratifica que existió una iniciativa para vacunas y que ésta fue cancelada por la falta de recursos para adquirirlas.

El parlamentario dijo que estudiará presentar acciones legales por injurias contra el ministro de Salud Jaime Mañalich, pues según dice, cuando denunció la cancelación del plan de vacunación contra el neumococo, fue catalogado de mentiroso por el secretario de Estado.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud de la cámara de Diputados, Karla Rubilar, afirmó que la decisión de declarar desierta la licitación de las vacunas responde a una intención de transparentar la compra, pues dice que no es bueno contar con un sólo proveedor.

La diputada afirmó que el Minsal realizará una nueva licitación de estas vacunas. En tanto, esa cartera no quiso referirse a la publicación de Glaxo.

Cabe recordar que el mes pasado el senador Girardi, junto a su par socialista Fulvio Rossi, pidió a la Contraloría que investigara posibles irregularidades en la licitación de estas vacunas.