Notas
Laboratorio que ofertó vacunas de neumococo critica decisión del Minsal de no adquirir dosis necesarias
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n de declarar desierta la licitaci√≥n de las vacunas de neumococo, denunciada el mes pasado por parlamentarios de oposici√≥n, sigue dando que hablar. El laboratorio que realiz√≥ la oferta critic√≥ la determinaci√≥n del Ministerio de Salud (Minsal) de no adquirir las dosis, situaci√≥n que seg√ļn la presidenta de la comisi√≥n de salud de la C√°mara Baja fue para transparentar el proceso de compra.

Glaxo Smithe Kline, laboratorio ofertante, rechazó mediante una inserción publicada en un diario de circulación nacional la decisión de la comisión de adquisiciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) de declarar desierta la licitación de 500 mil vacunas contra el neumococo.

Seg√ļn la ep√≠stola, el laboratorio habr√≠a estado a punto de adjudicarse la venta de las dosis. Sin embargo, s√≥lo se aprob√≥ la compra de 50 mil vacunas de las requeridas por el Minsal.

Al respecto, el presidente de la comisi√≥n de Salud del Senado, Guido Girardi, autor de la denuncia por la falta de dosis para 250 mil ni√Īos, dijo que la publicaci√≥n del laboratorio ratifica que existi√≥ una iniciativa para vacunas y que √©sta fue cancelada por la falta de recursos para adquirirlas.

El parlamentario dijo que estudiar√° presentar acciones legales por injurias contra el ministro de Salud Jaime Ma√Īalich, pues seg√ļn dice, cuando denunci√≥ la cancelaci√≥n del plan de vacunaci√≥n contra el neumococo, fue catalogado de mentiroso por el secretario de Estado.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud de la cámara de Diputados, Karla Rubilar, afirmó que la decisión de declarar desierta la licitación de las vacunas responde a una intención de transparentar la compra, pues dice que no es bueno contar con un sólo proveedor.

La diputada afirmó que el Minsal realizará una nueva licitación de estas vacunas. En tanto, esa cartera no quiso referirse a la publicación de Glaxo.

Cabe recordar que el mes pasado el senador Girardi, junto a su par socialista Fulvio Rossi, pidió a la Contraloría que investigara posibles irregularidades en la licitación de estas vacunas.

Tendencias Ahora