Parlamentarios oficialistas y de oposición apoyaron la decisión del Presidente Piñera de solicitar la renuncia del director nacional del Sernageomin, tras accidente en la Mina San José.

Imagen | fotopresidencia.cl

Imagen | fotopresidencia.cl

Luego que el Presidente de la República anunciará la solicitud de renuncia al director nacional del Servicio de Geología y Minería y de los directores de Atacama y Copiapó, las reacciones no se dejaron sentir en el Parlamento.

Tras una sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de dicha instancia y timonel de la comisión investigadora por el accidente en la Mina San José en Caldera, el diputado UDI Alejandro García Huidobro, apoyó la decisión del mandatario.

Esto según explicó el parlamentario, ayudará a aplicar un cambio respecto a las labores fiscalizadoras que se deben realizar desde el Sernageomin, lo que además llevará mayor tranquilidad a los mineros que trabajan en pequeñas y medianas cupríferas, argumentó.

Por su parte, el senador UDI Pablo Longueira, indicó que esto era algo que se esperaba tras el grave accidente que aún tiene atrapados a los 33 mineros. Además, agregó que esto es una señal del Gobierno de sancionar a personas que tienen responsabilidades directas.

En esta línea, el diputado radical e integrante de la Comisión de Minería, Marcos Espinosa, valoró la decisión del Ejecutivo, pero señaló que este debe ser sólo el primer paso, ya que desde el Gobierno deben generarse políticas de Estado respecto a la pequeña y mediana minería, y no sólo de las grandes cupríferas.

Hay que señalar que el Pleno de la Cámara de Diputados, amplió las facultades de la Comisión Investigadora en este caso, que tendrá 60 días para entregar sus apreciaciones.

Aparte de analizar las disposiciones legales de los estándares de seguridad de las faenas mineras, a esto se le suma la facultad de determinar las causas y responsabilidades que les compete a las autoridades de Gobierno.

Además, deben realizar una revisión de las exigencias de seguridad y prevensión de riesgo.

La sesión programada para hoy donde el ex director del Sernageomin, Anton Hraste, debía declarar en la comisión investigadora, se postergó para el próximo martes tras no contar con todos los antecedente requeridos por la entidad.