Tu privacidad en la web | muyinternet.com

Tu privacidad en la web | muyinternet.com

Internet ha abierto las puertas a una infinidad de cambios mundiales y, uno de los principales, es la forma en que las personas interactúan unas con otras a un sólo clic. Sin embargo, como lo explica la infografía de Word Stream, la tecnología ha llevado a que la privacidad de las personas se ponga en juego a niveles preocupantes:

1.- Las reglas de Facebook: al interior de la red social, las políticas de seguridad han cambiado en múltiples ocasiones desde su creación en 2004. Sin embargo, para sorpresa de sus usuarios, los estándares de privacidad se han visto afectados en vez de protegidos.

En 2005 sólo tú, tus amigos y la red de Mark Zuckerberg podían disfrutar de tus fotos y posts en las opciones por defecto de la plataforma. Además, los “Me Gusta” sólo los podía visualizar el dueño de la cuenta hasta 2009 … pero entonces todo cambió.

Desde ese año, las opciones de privacidad se “flexibilizaron” y en 2010 se hicieron más insegurdas: todo Internet podía ver tus fotos, posts, sexo, imagen de perfil, Me Gusta y otras informaciones si es que no cambiabas los ajustes de tu perfil, aunque pocos se percataron del cambio.

Asimismo, en la infografía se estima que, desde entonces, mil 802 millones 330 mil 457 personas tienen acceso a tu información.

Lo anterior ha significado que:

- 26% de los padres han posteado en fotografías de sus hijos y el 13% ha etiquetado a sus retoños en las imágenes.

- 23% de los usuarios de Facebook no saben sobre los controles de privacidad del sitio o no les interesa usarlos.

- 7% ha especificado su dirección entera en la información de su perfil.

- 3% ha revelado los períodos de tiempo en que estarán fuera de casa, lo que se transforma en una oportunidad para los ladrones.

Además, en mayo de 2010 Facebook reformuló su sistema de privacidad y permitió el acceso de los anunciantes a los nombres y otras informaciones de los miembros, de modo de analizar las preferencias de los posibles consumidores.

Por último, en los Términos de Servicio de Facebook se determina que, además de ser dueños de tus datos (Sección 2.1) pueden cancelar tu cuenta si no mantienes regularmente tus informaciones del perfil (Sección 4.6).

2.- Google Street View: esta función de Google Maps que permite utilizar imágenes de las calles del mundo ha estado vinculada a diversas prácticas cuestionables, desde ser un “servicio para ladrones” según New Research hasta un “servicio intruso”, según el 57% de 1317 personas encuestadas recientemente.

Encima de motocicletas, autos y bicicletas completamente equipadas con GPS y cámaras de video y fotográfica, los trabajadores de Street View se preocupan de capturar todos los recovecos para ofrecer -en su filosofía- un mejor servicio de mapas a los habitantes del Reino Unido, Australia, Japón e incluso Chile.

Sin embargo, todo se empañó cuando en junio de 2010 se supo que Google había recolectado y almacenado la “Carga Útil” -el conjunto de datos que representan la información del usuario en un determinado sistema- desde conexiones de Internet Inalámbrica sin encriptar como parte de su servicio. Por ello, países como Alemania, Asutralia e Inglaterra están investigando al respecto.

De hecho, miles de fotos han debido ser removidas por petición de los afectados quienes se sintieron agredidos por la “invasión” de Google: personas bañandose desnudas, gente quebrantando la ley, individuos en acciones sexuales, hombres entrando a Sex Shops, los exteriores de bases militares, una casa de Arkansas en pleno incendio y machos recogiendo prostitutas, entre otras situaciones.

3.- Google Buzz: el servicio multiplataforma de los de Mountain View pretendía ser un éxito, pero hasta el momento no ha tenido mucha popularidad y, lo peor, ha puesto en jaque la privacidad de los usuarios.

Por ejemplo, cuando se lanzó automáticamente -sin preguntar a los cibernautas- publicó las interacciones entre miembros por lo que todos podían ver con quién se mandaba correos electrónicos una persona. Lo malo es que el e-mail es una plataforma muy privada que guarda muchos secretos y, por culpa de esta falta, podía sacar a la luz datos como el nombre de tu psicólogo, nutricionista y …¡tus amantes!

4. El mundo real: para que te hagas una idea de cómo ciertos sistemas de seguridad se entrometen, irónicamente, en la privacidad de las personas te dejamos 5 verdades sobre lo que ocurre en el mundo real.

- El ciudadano común en Estados Unidos es captado más de 200 veces al día con una cámara, ya sea mientras pasea en el mall o bien cuando camina por las calles. De hecho, en dicho país hay cerca de 30 millones de cámaras de vigilancia.

- Sin embargo, en el Reino Unido la situación es incluso más preocupante ya que los habitantes son captados en cámara alrededor de 300 veces por día.

- Desde 2001, a cerca de 200 millones de estadounidenses les han “monitoreado” las grabaciones de sus conversaciones telefónicas.

- La base de datos más grande que se haya reunido en el mundo tiene relación con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense: desde el 11 de septiembre de 2001, este organismo ha recolectado en detalle el historial de conversaciones de las 3 compañías telefónicas más importantes.

- El presidente Barack Obama ha apoyado una política que llevará a su país a documentar una base de datos nacional de ADN. De este modo se tendrían archivados los datos biológicos de todas las personas que han sido arrestadas, incluso si no han cometido ningún crimen.