Autoridades de Uruguay, Argentina y Bolivia se reunirán el jueves en Montevideo con el objetivo de avanzar en la llegada del gas natural a Uruguay, indicó el lunes el ministro uruguayo de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

El jueves Kreimerman recibirá al ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, y a representantes argentinos en materia de energía para continuar con las negociaciones por la compra de gas boliviano, que llegaría a Uruguay a través de gasoductos argentinos.

El encuentro buscará “viabilizar lo que habíamos previsto el mes pasado -una vez superadas estas condiciones de uso extremo de los gasoductos por el frío en Argentina- de la llegada de gas de Bolivia”, explicó Kreimerman a la prensa.

Uruguay consume actualmente 270.000 metros cúbicos de gas por día y aspira a aumentar esa cifra a 300.000 m3.

El objetivo es “ir fomentando un mercado que va a estar seguro cuando la planta regasificadora se concrete, para el año 2012″, explicó el jerarca. “Ahí estaríamos hablando de entre 3 y 5 millones de metros cúbicos por día, que permitirán abastecer no solo lo residencial y la industria sino hasta generar energía eléctrica con el gas natural”.

Además de los acuerdos con Bolivia, Uruguay planea instalar el año próximo junto con Argentina una planta de regasificación de gas licuado en Montevideo, que abastecería a los dos países.