La Asociación de Sindicatos de la Universidad Católica exigió este lunes una discusión abierta de la comunidad universitaria sobre la venta del 67% de la propiedad de Canal 13 al Grupo Luksic.

La asamblea plena de los sindicatos adscritos a la asociación que representa a más de 3 mil 200 trabajadores y que se reunió de forma extraordinaria esta jornada, expresó mediante un comunicado su “apoyo incondicional a los trabajadores de Canal 13 ante la incertidumbre a que quedan expuestos por las decisiones de nuestras más altas autoridades”.

“Cuestionamos la absoluta falta de trasparencia y de participación comunitaria en la decisión de desprenderse de una parte tan importante del patrimonio tanto valórico como financiero de nuestra universidad, adquirido a lo largo de 50 años de esfuerzo humano mancomunado, con la ayuda de subvenciones estatales y otras donaciones sin fines de lucro”, manifestaron los trabajadores.

Ante el acuerdo de asociación firmado el viernes entre el grupo empresarial y la UC, los sindicatos exigieron “una discusión abierta a toda la comunidad universitaria y eclesiástica como mínimo sustento ético de una decisión de la envergadura en cuestión. En efecto, la falta de discusión previa es un pecado mortal de la operación dada a conocer el pasado día viernes que no puede quedar sin purga”, argumentaron.

Asimismo llamaron a tener presente que “la privatización de la Clínica San Carlos Apoquindo, el DICTUC, el Nuevo Pensionado UC (construido íntegramente con aportes de Canal 13), el Complejo Deportivo Santa Rosa de Las Condes y el Club Deportivo de la Universidad Católica son otros claros ejemplos de infraestructura y organización iniciadas y mantenidas por nuestra universidad para luego ser lucrativos negocios en manos privadas, que no tuvieron que pagar los costos ni el riego de iniciarlos”, recalcó la asociación que incluye al Sindicato de Salud UC, el Sindicato de Profesionales UC, el Sindicato 4 de trabajadores UC y Sindicato de Canal 13.