Un desglose de la situación del empleo a nivel local en las regiones afectadas por el terremoto y por la crisis del salmón solicitaron los parlamentarios integrantes de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Carlos Kuschel.

El legislador explicó que la instancia analizó el estado de avance de la ejecución presupuestaria del Ministerio del Trabajo, durante el primer semestre del año y si bien el nivel es satisfactorio surgieron algunas dudas sobre las partidas que tienen que ver con los planes de empleo en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero y por la crisis del salmón.

Aseguró que las principales inquietudes que los legisladores plantearon a la ministra del Trabajo, Camila Merino, tienen que ver con la creación de empleo en las zonas más vulnerables.

Cabe recordar que de acuerdo al índice de desempleo del trimestre abril-junio entregado por el INE, el desempleo registró una tasa de 8,5%, es decir, mostró una caída de 0,3 puntos frente a la cifra registrada en el trimestre móvil marzo-mayo.

Una tendencia similar registró la Octava Región, la más afectada por el terremoto de febrero pasado ya que según el INE, la tasa de desocupación bajó de 11% en el trimestre marzo-mayo, hasta 10,2% entre abril y junio.

Sin embargo, en la Región del Maule -que también sufrió graves daños en su sector productivo a causa del terremoto- la cesantía se elevó levemente, de 7,7% a 8%. Una situación parecida experimentaron otras regiones como la X y XI que durante 2009 vivieron las consecuencias de la crisis económica mundial y la del virus ISA que significó el cierre de numerosas empresas salmoneras.

Por otro lado, el senador Carlos Kuschel indicó que otra de las inquietudes surgidas en la Subcomisión que preside tuvo que ver con “los sistemas de pagos de la previsión social y de otros beneficios, ya que muchos coincidimos en la necesidad de operar a través de las cuentas RUT o bancarias de los jubilados de modo que no tengan que hacer filas para cobrar sus pensiones o subsidios cada mes”.

En esa línea precisó que pese a que el nivel de ejecución presupuestaria es satisfactorio en el conjunto del Ministerio de Trabajo hay algunas partidas más atrasadas que otras y otras, vinculadas a bienes que se activarán recién en el segundo semestre, por lo que la ministra recogió una gran cantidad de inquietudes en cada una de las diferentes reparticiones que componen esa Secretaría de Estado.