El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo una convocatoria a los partidos políticos con el fin de explicar desde La Moneda, la forma en la que se está enfrentando la emergencia por lo que está ocurriendo con los 33 mineros atrapados en Copiapó.

En la ocasión, el ministro del Interior agradeció a los presidentes de los partidos por haber aceptado la invitación que les formuló, lo que se traduce en un gesto de solidaridad que engrandece al pueblo en un momento de tragedia.

Asimismo, indicó que esta reunión fue de conversación sincera, donde el Gobierno tuvo la posibilidad de entregar información de la que dispone.

Todo ésto ha marcado la agenda del Palacio de Gobierno luego que durante esta jornada se anunciara, además, que se va a celebrar la inauguración de un proyecto de ley que va a realizar todos los mecanismos legales y reglamentarios según la actividad minera, considerando de esta forma la reestructuración del Sernageomin.

Asimismo, la vocera del Ejecutivo, Ena Von Baer, confirmó que el Gobierno está solicitando tecnología -en calidad de ayuda internacional- a Estados Unidos, Canadá y Australia para facilitar las tareas de rescate de los mineros atrapados en el yacimientos.

También en el Palacio de La Moneda, el jefe de la bancada de Diputados UDI, Patricio Melero informó que 48 parlamentarios de la Alianza firmaron un oficio solicitando la conformación de una comisión investigadora que aclare las causas del accidente minero.

La petición fue ingresada hoy al Congreso y será votada mañana en sala, por lo que se espera que comience la próxima semana al alero de la comisión permanente de la Minería de la Cámara Baja.