Un israelí detenido desde marzo en Libia por espionaje tras haber sacado fotos fue liberado y aterrizó el domingo por la noche en Viena, indicaron el lunes las páginas de internet de varios medios israelíes.

Rafael Hadad, que posee la doble nacionalidad israelí y tunecina, fue detenido en marzo luego de fotografiar ex bienes judíos en Libia para una sociedad de historia judaica establecida en Israel, según la página en internet del periódico Haaretz.

Hadad fue recibido el domingo por la noche, al llegar a Viena, por el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, indicó por su parte el sitio del Jerusalem Post, que publicó una foto de los dos hombres en la pista del aeropuerto.

El sitio y-net afirma por su parte que las negociaciones para su liberación habían comenzado hace meses, encabezadas por Lieberman y en las que intervino el empresario austríaco Martin Schlaff, conocido por su amistad con Saif Al Islam Kadhafi, hijo del líder libio Muammar Kadhafi.

Según y-net, Hadad subirá a un avión en dirección de Israel este lunes.

Haaretz indica que las informaciones sobre su detención fueron hasta ahora censuradas, sin precisar qué parte dispuso la medida, si Libia o Israel.

El periódico afirmó también que Israel pidió a Estados Unidos, Francia e Italia que intervinieran ante las autoridades libias para hacerles saber que Hadad no era un espía sino más bien “un ciudadano que demostró una falta de discernimiento”.

Ningún responsable israelí pudo ser contactado para comentar estas informaciones.