Hasta este martes 10 de agosto dura la licencia médica que presentó la semana pasada el ministro Emilio Elgueta quien está siendo cuestionado por haber llamado a un juez de garantía para “poner en conocimiento” de la tramitación de una causa por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar en la que él es víctima y que se está tramitando por la Fiscalía Oriente.

Dicho llamado telefónico puso en jaque al magistrado y motivó a que la Corte de Apelaciones de Santiago, en un pleno extraordinario, le solicitara evacuar un informe al respecto por el eventual tráfico de influencias en que habría incurrido el miembro del Poder Judicial.

Elgueta mantiene una disputa judicial en los tribunales de familia por la custodia de los hijos que tiene en común con su segunda esposa, la psicóloga Alejandra Rebolledo, a quien denunció el 26 de julio pasado por unas lesiones que la mujer le habría propinado en un altercado que mantuvieron ambos en el colegio de sus hijos, luego que ella lo acusara de no dejar visitarlos.

En medio de esta discusión la mujer habría golpeado a Elgueta, quien constató lesiones en el hospital. Por este hecho la Fiscalía Oriente formalizó a la profesional el miércoles pasado. Fue durante esta audiencia cuando la defensa de la Rebolledo reveló un llamado que realizó el ministro Elgueta al juez del Octavo Juzgado de Garantía, Luis Avilés, quien dejó constancia de que el magistrado le avisó que el Ministerio Público le pediría una orden de detención contra su ex pareja y le detalló la denuncia que él había presentado el día anterior.

Todo esto es lo que debe explicar el juez Elgueta a sus pares en un informe que debe ser evacuado en menos de 72 horas, desde que retome sus labores en el tribunal de alzada capitalino este martes.

Asimismo, este jueves está agendada una audiencia en la causa de familia en el cual él y su esposa deben presentar los examenes sicológicos que determinarán el régimen de visitas de los hijos.