Un francés de origen chino y su cómplice chino fueron condenados a muerte por producción y tráfico de drogas según el fallo de un tribunal de Cantón (sur), anunció este lunes el periódico China Daily.

Chan Thao Phoumy, de 47 años nacido en Cantón (sur), y Xie Weiming fueron condenados a la pena capital el sábado por fabricación, transporte y tráfico de metanfetamina.

Ambos formaban parte de una organización de ocho hombres que produjo entre 1999 y 2003 en la provincia meridional de Guangdong y en la de Henan (centro) toneladas de esta droga sintética, según el periódico.

Otros dos traficantes de esta droga –Li Yunfeng y Xian Jinbai– fueron condenados a la pena capital en suspenso por dos años, pena que generalmente se transforma en China a perpetuidad.

Otros tres fueron condenados a cadena perpetua y un octavo miembro de la red a 20 años de reclusión.

La legislación china es extremamente estricta en materia de producción y tráfico de drogas. Varios ciudadanos extranjeros fueron ejecutados los últimos meses en el país.

Cuatro japoneses fueron ejecutados en abril en China, luego de un británico en diciembre de 2009, caso que creó una fuerte polémica entre Pekín y Londres, que argumentó, en defensa del condenado, que tenía graves problemas psicológicos.