El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, pidió el viernes en una moción judicial extraordinaria, que se permita cuanto antes la realización de matrimonios homosexuales en el estado tras la decisión de un juez federal esta semana.

foto: peliculas.info/

foto: peliculas.info/

El miércoles el juez de la Corte Federal de San Francisco, Vaughn Walker, falló por una anulación de la prohibición del matrimonio homosexual en California, aprobada por referéndum en 2008, considerándola “inconstitucional”.

Tras esa decisión, los adversarios al matrimonio homosexual pidieron al juez Walker que congelara su decisión hasta que se pronuncie la corte de apelaciones para así evitar la reanudación de los matrimonios gay en el estado durante este tiempo de proceso legal.

El juez dijo que daría a conocer su decisión a más tardar el viernes, pero podría extenderse el plazo a la próxima semana.

En este contexto, Schwarzenegger entregó su petición en nombre de su gobierno.

“La adminiustración considera que el interés público se sirve mejor permitiendo que entre en vigor la sentencia de la Corte, restaurando así el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse en California “, escribió Kenneth C. Mennemeier, un abogado que representa a Schwarzenegger, en la moción.

“Haciendo esto, estará en consonancia con la larga historia de California de tratar a todas las personas y sus relaciones con la misma dignidad y respeto”, apuntó el pedido del Gobernador otrora actor de Hollywood.

El referéndum, conocido como la Proposición 8, fue aprobado por una mayoría del 52% en noviembre de 2008, solo seis meses después de que la Corte Suprema de California diera luz verde a los matrimonios del mismo sexo, derecho que fue aprovechado por 18.000 parejas que se casaron.

La decisión del juez federal el miércoles se produjo ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual y cuyo desenlace, según varios expertos, tiene grandes posibilidades de terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para el juez Vaughn Walker el referéndum que prohibió a los gays y lesbianas contraer matrimonio fue además discriminatorio.