El Segundo Tribunal Oral de Santiago condenó a cadena perpetua a Mauricio Fuentes Flores por el parricidio de su hijo Braulio y a 12 años de cárcel por el parricidio frustrado de su esposa Paola Ávila, quien lo había dejado cinco meses antes del crimen, ocurrido en el domicilio de la mujer, ubicado en Pasaje Callao 1120, en la comuna de Independencia, la mañana del 18 de enero de 2009.

Los jueces Rafael Andrade, Pablo Toledo y Paula Rodríguez establecieron además que atendida la extensión de la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado, no se le concede ninguno de los beneficios que establece la Ley 18.216 y, en consecuencia, deberá dar cumplimiento efectivo a ambas penas impuestas.

No obstante, la resolución indica que se le reconocerá el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, esto es, desde que asesinó a su hijo e intentó matar a su mujer.

Según los antecedentes del caso, el domingo 18 de enero de 2009, en horas de la mañana, el sentenciado ingresó a la casa de su suegra, donde en ese momento vivía su esposa y sus tres hijos, quienes dormían todos juntos en un dormitorio. Cinco meses antes, su mujer lo había dejado y, junto con ello, había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar.

La fiscalía metropolitana centro norte, que dirigió la investigación, acreditó que el condenado entró al domicilio escalando el cierre perimetral de la propiedad, para luego subir al techo de ésta e ingresar al patio.

Acto seguido, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, ingresó a la casa por la puerta de la cocina, se dirigió al dormitorio y con un arma blanca le propinó cuatro estocadas a su hijo Braulio, que en ese momento dormía. A continuación, con la misma arma, intentó matar a su esposa, que también estaba en el lugar, agrediéndola en reiteradas ocasiones.

Según la declaración del acusado en el juicio, confundió a su hijo con el amante de su cónyuge.

El joven de sólo 17 años murió producto de las puñaladas, mientras que su madre resultó con trauma torácico derecho por arma blanca, hemoneumotórax derecho secundario, estocadas múltiples en la cabeza, tórax y extremidades. Todas lesiones de carácter grave.