Notas
Reactor nuclear mexicano apagado por falla técnica pero descartan riesgo
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los reactores de la planta de energía nuclear de Laguna Verde en el este de México registró una falla técnica y fue apagado el jueves, pero la situación no representa riesgo, aseguró el viernes la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La falla se present√≥ “durante la realizaci√≥n de las pruebas requeridas para el arranque de la Unidad 1 de la Central Nucleoel√©ctrica”, dijo a la prensa local Luciano Constantino Ram√≠rez, vocero de la CFE.

Ese reactor era reiniciado después de 40 días de inactividad para ser recargado con uranio enriquecido.

Ram√≠rez especific√≥ que la falla se present√≥ “en una v√°lvula de alivio, que ocasion√≥ la disminuci√≥n de presi√≥n en el sistema de suministro de vapor”.

El funcionario descart√≥ que la misma haya ocasionado alg√ļn tipo de emergencia y explic√≥ que el apagado se produjo porque “los sistemas automatizados de seguridad entraron en operaci√≥n, provocando el paro autom√°tico del reactor”.

Personal especializado trabaja en la reactivaci√≥n de Laguna Verde, la √ļnica planta nuclear que tiene M√©xico y cuyos dos reactores generan cada a√Īo 4.782 GW, equivalentes a un 3% del consumo nacional.

Su construcción hace dos décadas suscitó la oposición de movimientos ambientalistas y pobladores del estado de Veracruz, donde está ubicada la planta, temerosos por un posible efecto de contaminación.

El grupo ambientalista Greenpeace, que mantiene en internet una p√°gina de informaci√≥n sobre la planta, reporta all√≠ dos incidentes recientes: un incendio a fines de 2005 en el tejado del edificio de uno de los reactores y el da√Īo de un cable el√©ctrico en marzo de 2006, que oblig√≥ a parar uno de los reactores.

Tendencias Ahora