El Ministerio Público formalizó a 14 personas (10 hombres y 4 mujeres), detenidos por personal de la PDI luego de una investigación iniciada por la denuncia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Ahorrocoop, relativa a solicitudes de créditos con antecedentes falsos.

Este caso ha sido investigado por el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien manifestó que “se pudo determinar que grupos de personas coordinaban y concertaban a terceros para que, utilizando sus nombres e información falsa respecto a sus situaciones patrimoniales y financieras, obtuvieran créditos en esta cooperativa de ahorro”.

2 personas quedaron en prisión preventiva por contar con antecedentes por otros delitos, el resto fue objeto de diversas medidas cautelares que les permitan estar disponibles para las diligencias que tanto la fiscalía como su defensa puedan realizar en torno a esta indagatoria.

La semana pasada también fueron formalizadas otras personas por la misma participación en los hechos y aún están pendientes cerca de una decena de órdenes judiciales en contra de quienes son investigadas por similares circunstancias.

Hasta el momento el monto defraudado a la cooperativa bordea los 30 millones de pesos.