La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este viernes alerta amarilla en todo el territorio nacional ante el paso de una onda tropical que provocará fuertes tormentas.

“Declaro alerta amarilla en todo el territorio nacional por el paso de la onda tropical (…), las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil deberán mantener especial atención a las zonas susceptibles a deslizamientos”, declaró en rueda de prensa el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Al llegar la onda tropical a territorio salvadoreño, según Meléndez, provocará “tormentas eléctricas fuertes” con mayor énfasis en las zonas oriental y central del país.

Insistió que la presente condición de amenaza “aumenta la vulnerabilidad ya existente” con el riesgo de que se puedan producir deslizamientos de tierra.

El fenómeno atmosférico, que ingresará al país la noche de este viernes y que se mantendrá hasta el sábado, se suma a las intensas lluvias del jueves que provocaron tres muertes en el oriental departamento de La Unión.

De escasos 20.742 km2 y 6,1 millones de habitantes, El Salvador es un país que presenta vulnerabilidad en el 90% del territorio.