La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que tras las cifras del Imacec dadas a conocer este jueves (6,8%), con una proyección conservadora para el resto del año, Chile podría cerrar el 2010 con un Producto Interno Bruto (PIB) 5% mayor que el del 2009.

La CCS, sin embargo, precisó que “hay que mirar los elementos con cuidado”, ya que el Imacec de mayo y de junio toman como base: “el peor momento de 2009, de plena crisis global en que se produjeron descensos del orden de -4%. En los próximos trimestres las bases de comparación se tornarán más neutrales, deteniéndose el espiral ascendente observado en estos últimos meses”.

Por otra parte, la entidad gremial sostuvo que gran parte del crecimiento ha estado sostenido en el consumo de los hogares, provocado por el rebote prototipo tras una crisis, el que además fue acentuado por los efectos post terremoto y mundial de futbol.

De acuerdo a estimaciones del organismo, el consumo de los hogares creció en alrededor de 14% en el segundo trimestre, pero éste no sería sostenible en el tiempo, por lo que se espera una moderación en lo que resta del año.

En este sentido, la CCS proyecta un escenario de mayores tasas de interés y una moderación en el ritmo de creación de empleos en la economía. Igualmente estima que la política monetaria seguirá su curso ascendente y que -hacia el cierre de 2010- las tasas de referencia se acercarán a un 3,5% pudiendo alcanzar, incluso a 4%.