Notas
Gesti√≥n del Presidente Pi√Īera baja 6 puntos y alcanza el 46% de aprobaci√≥n seg√ļn encuesta Adimark
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana se dieron a conocer los resultados de la ‚ÄúEncuesta de Evaluaci√≥n de Gesti√≥n del Gobierno‚ÄĚ de julio de la consultora Adimark, sobre el desempe√Īo del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera en los cinco meses que lleva en el gobierno. Las √°reas de salud y transporte p√ļblico son las que reciben los m√°s bajos niveles de aprobaci√≥n.

Pi√Īera_crop

Imagen: Wikimedia Commons

Esta es la quinta evaluaci√≥n p√ļblica de la gesti√≥n del Presidente Pi√Īera, en la que alcanz√≥ una aprobaci√≥n de 46%, 6 puntos porcentuales menos que en el mes de junio. Esta cifra corresponde al peor registro a la fecha. En tanto, la aprobaci√≥n del gobierno llega al 49%.

Por otra parte, la desaprobación hacia la gestión del presidente alcanza un 40% en julio, lo que representa una variación estadísticamente significativa respecto al 34% alcanzado en la medición de junio.

√Āreas de Gesti√≥n

La mayor√≠a de las √°reas de gesti√≥n de gobierno evaluadas sufren ca√≠das en sus niveles de aprobaci√≥n. Excepci√≥n sea hecha para ‚Äúcorrupci√≥n en organismos del estado‚ÄĚ (47%) que mejora 5 puntos respecto al mes anterior y ‚Äúel empleo‚ÄĚ (38%) que mejora 2 puntos.

Las ‚Äúrelaciones internacionales‚ÄĚ (64%) se mantienen como el √°rea mejor evaluada, seguido por ‚Äúeducaci√≥n‚ÄĚ (53%) y ‚Äúeconom√≠a‚ÄĚ (51%). La ‚Äúdelincuencia‚ÄĚ si bien ha fluctuado, se mantiene en un 49% de aprobaci√≥n, cifra ya obtenida en la medici√≥n de mayo pasado.

Las √°reas de ‚Äúsalud‚ÄĚ (31%) y ‚Äútransporte p√ļblico‚ÄĚ (30%), como se sabe t√≥picos sensibles para gran parte de la ciudadan√≠a, son las que reciben los m√°s bajos niveles de aprobaci√≥n. El porcentaje de rechazo para ambas √°reas llega a un alarmante 60% para ‚Äúsalud‚ÄĚ y un 61% para ‚Äútransporte p√ļblico‚ÄĚ. Si separamos los datos correspondientes a Santiago, el rechazo a la gesti√≥n del transporte p√ļblico llega a un in√©dito 77%.

La evaluaci√≥n que hace la gente de la gesti√≥n del Transporte P√ļblico se ha derrumbado desde un 46% de aprobaci√≥n en el pasado mes de Abril a un 30% en Julio; es decir, 16 puntos en s√≥lo tres meses. Cabe recordar que las alzas en las tarifas del Transantiago se comenzaron a aplicar, precisamente, a partir del mes de Abril.

Delincuencia

Una de las áreas donde se aprecia el cambio positivo más significativo del actual gobierno es el control de la delincuencia. Un 49% aprueba la forma como el gobierno está gestionando este problema, cifra que en todo el período 2006-2009 se mantuvo en torno al 13% con muy escasa variación.

Gestión relacionada al terremoto

La percepci√≥n del p√ļblico respecto a la gesti√≥n de gobierno en relaci√≥n a los da√Īos del terremoto sufri√≥ una fuerte ca√≠da en julio. La ‚Äúayuda a v√≠ctimas del terremoto‚ÄĚ tuvo una ca√≠da en aprobaci√≥n de 12 puntos respecto a junio, ubic√°ndose en 50%. La ‚Äúreconstrucci√≥n de da√Īos‚ÄĚ tambi√©n sufre una fuerte disminuci√≥n: del 60% de aprobaci√≥n que logr√≥ en el mes anterior, cae a un 49% en julio.

Evaluación del Gabinete

La mayoría de los miembros del gabinete aumenta su nivel de conocimiento ciudadano y ya son siete los que superan la barrera del 50%. Joaquín Lavín (Educación) se consolida como el ministro más conocido (98%), seguido por Jaime Ravinet (Defensa) con 91%. La ministra vocera Ena von Baer llega al 70% de conocimiento ciudadano, mientras que el titular de interior, Rodrigo Hinzpeter alcaza el 67%. Felipe Larraín, de Hacienda, obtiene un 60% y el secretario de presidencia, Cristian Larroulet logra un 52% de conocimiento ciudadano.

Felipe Morand√© (Transporte) llega al 48% de conocimiento ciudadano, incrementando en 10 puntos respecto a la medici√≥n del √ļltimo mes. Los ministros menos conocidos del gabinete son Mar√≠a Ignacia Ben√≠tez de Medio Ambiente (21%) y Laurence Golborne (16%) de Miner√≠a.

En cuanto a los niveles de aprobaci√≥n, el titular de educaci√≥n, Joaqu√≠n Lav√≠n, se consolida como el mejor evaluado (73%), seguido de cerca por Rodrigo Hinzpeter (69%) y Felipe Larra√≠n (69%). Ricardo Ranieri (Energ√≠a) sufre una fuerte ca√≠da de 12 puntos, registrando un 52% de respaldo. Finalmente, Jaime Ma√Īalich (Salud) se ubica en el extremo inferior de la lista de aprobaci√≥n (45%).

Coaliciones e instituciones del Estado

La Coalición por el Cambio recibe este mes un 41% de respaldo, mientras que la Concertación recibe un 33% de aprobación.

Tanto la labor de la C√°mara de Diputados y del Senado disminuyen su aprobaci√≥n frente a la √ļltima medici√≥n. Un 35% aprueba la labor de los Diputados y un 37% aprueba el desempe√Īo de los Senadores.

Tendencias Ahora